Por: Mauricio García Arboleda

Miembro CTA de Seguros Marítimos y Portuarios de ACOLDEMAR

Email: mgarcia@garciarboleda.co

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mauricio-garc%C3%ADa-arboleda-27956b78/

El pasado 26 de febrero se llevó a cabo vía Zoom la primera reunión del Comité de Trabajo Académico (CTA) de “Seguros Marítimos y Portuarios.” Este grupo de trabajo fue creado al interior de la Asociación como foro de debate e interacción académica y profesional entre los asociados inscritos, con el objetivo de realizar contribuciones, mediante proposiciones e ideas concretas, que permitan generar mejores prácticas en la industria del seguro marítimo en Colombia desde su perspectiva legal.

 

A esta primera reunión asistió como invitado Leonardo Umaña, Secretario General de la Asociación Colombiana de Suscriptores Marítimos (ALSUM), quien desde su amplia experiencia y conocimiento de la industria de los seguros en general, y del seguro marítimo en particular, compartió su visión sobre los temas de mayor relevancia a desarrollar en el Comité, y la repercusión que los mismos pueden tener en la industria del seguro marítimo en Colombia. Como resultado de esta reunión, los ejes temáticos sobre los cuales girará la actividad del CTA este año serán, principalmente, los siguientes:

 

  • Seguros marítimos obligatorios: conveniencia o no de generar más seguros obligatorios en Colombia para incentivar el crecimiento del mercado asegurador marítimo.

  • Iniciativas legislativas y su impacto en los seguros marítimos y portuarios: Proyecto de Ley de abanderamiento de naves y artefactos navales y Anteproyecto de Código Marítimo.

  • Diagnóstico de la legislación actual en materia de seguro marítimo en Colombia: con particular énfasis en el Comercio Transfronterizo de Seguros y normas de seguro marítimo contenidas en disposiciones reglamentarias (Reglamentos Marítimos de Colombia).

 

Así mismo, el CTA eligió como su Directora para el periodo 2021 a la asociada Silvia Natalia Pérez Guzmán, y como Relator al asociado Marcelo Daniel Alvear Aragón.

 

El CTA trabajará activamente de acuerdo con sus objetivos para promover un mejor entendimiento de los seguros marítimos, y su importancia para los actores involucrados en el desarrollo de actividades marítimas.

Más información

Para conocer más acerca de los Comités de Trabajo Académico, le invitamos a visitar: https://www.acoldemar.org/comites

© Copyright 2019 - Asociación Colombiana de Derecho Marítimo - Acoldemar - desarrollado por CARETECH