QUIÉNES SOMOS


La Asociación Colombiana de Derecho Marítimo - ACOLDEMAR - es una asociación civil, privada y sin fines de lucro, creada en 1979, que tiene como objeto promover el estudio, la investigación, la actualización y la uniformidad del Derecho Marítimo, manteniendo una estrecha colaboración con el Comité Marítimo Internacional y con las asociaciones nacionales de derecho marítimo afiliadas al mismo.

La Asociación congrega todas aquellas personas interesadas en el Derecho Marítimo que deseen colaborar en el desarrollo de sus propósitos y actividades.




ACTIVIDADES


En cumplimiento de su objeto, la Asociación desarrolla las siguientes actividades:

a) Impulsar el desarrollo y actualización de la legislación marítima nacional, teniendo en cuenta los usos, costumbres y doctrina nacional e internacional, con miras a la unificación del Derecho Marítimo, en cuanto no sea contrario a los intereses nacionales;

b) Participar en la formulación, discusión y desarrollo de proyectos de legislación a nivel nacional e internacional relativos al Derecho Marítimo;

c) Promover congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales sobre temas propios, afines y conexos al Derecho Marítimo;

d) Realizar estudios y emitir conceptos sobre aspectos legales relativos al Derecho Marítimo;

e) Mantener contacto estrecho con profesionales universidades, organizaciones, academias y organismos similares con el fin de promover la difusión del Derecho Marítimo;

f) Celebrar convenios de cooperación con diferentes personas naturales y jurídicas que sean adecuados el objeto de la Asociación;

g) Ser miembro activo de organizaciones afines a su objeto;

h) Propiciar la edición y publicación de obras y trabajos relativos al Derecho Marítimo;

i) Colaborar con las entidades de Gobierno y otras organizaciones nacionales e internacionales en la elaboración de proyectos normativos y conceptos relacionados con el Derecho Marítimo;

j) Fomentar la solución de las controversias relacionadas con el Derecho Marítimo, mediante arbitraje, mediación o amigable composición.




PLAN VISIÓN 2024


En 2019, la Junta Directiva adoptó el Plan Visión 2024 que fija para ACOLDEMAR cuatro objetivos concretos:

  1. Institucionalizar dos conferencias anuales para fomentar el desarrollo y promoción del Derecho Marítimo en Colombia.

  2. Asegurar la participación de ACOLDEMAR respecto de las iniciativas lideradas por el CMI y el Comité Iberoamericano de Derecho Marítimo, así como de otras asociaciones marítimas.

  3. Incrementar anualmente el número de sus miembros en un 10%.

  4. Asegurar nuevas fuentes de financiamiento mediante alianzas y acuerdos con entidades públicas y privadas.




DOCUMENTOS DE INTERÉS


En este espacio podrá consultar los siguientes documentos:




PRESIDENTE HONORARIO


ACOLDEMAR fue fundada en 1979 por iniciativa del doctor Guillermo Sarmiento Rodríguez, nuestro primer presidente y Presidente Honorario. Con audacia, compromiso, constancia, optimismo y generosidad, el doctor Dr. Sarmiento Rodríguez se impuso la tarea de promover y fortalecer la Asociación, tanto en la comunidad marítima nacional como internacional.
Su dedicación y valiosos aportes al Derecho Marítimoson un invaluable legado, fiel testimonio de que con visión y esfuerzo podemos alcanzar los objetivos que nos trazamos en el Plan Visión 2024, y el faro que guía a nuestra Asociación en sus actividades, propósitos y metas.





ASOCIACIÓN

Elizabeth Salas Jiménez - Presidente


Es abogada egresada de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho Financiero y amplia trayectoria en el sector marítimo y portuario en Colombia.

Como socia fundadora de su propia firma, Salas y Asociados Abogados, ha representado a diferentes clientes nacionales e internacionales en asuntos relativos al Derecho Marítimo y Portuario desde 1993.

Promueve activamente el estudio y difusión del Derecho Marítimo a través de los cargos que desempeña en asociaciones nacionales e internacionales, y también como panelista en conferencias relativas al Derecho Marítimo y Portuario.




Javier Franco Zárate - Vicepresidente


Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Marítimo de la misma Universidad, con maestría en grado de distinción en Derecho Comercial Internacional y Derecho Marítimo de la Universidad de Gales, Swansea, Reino Unido.


Ha trabajado en firmas de abogados locales e internacionales y centrado su desarrollo profesional como abogado consultor y litigante en temas de derecho comercial, transporte de mercancías, seguros, logística comercial internacional y asuntos portuarios. Es además autor de varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre temas de transporte y logística y autor del libro “Aspectos legales de la logística y los contratos de servicios logísticos”.

Conferencista invitado a eventos organizados por la ANDI, ANALDEX, COLFECAR, FASECOLDA, entre otros. Es vicepresidente de la Asociación Colombiana de Derecho Marítimo (ACOLDEMAR), miembro de la rama colombiana del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) y miembro permanente del Standing Committee for Young Lawyers del Comité Marítimo Internacional (CMI). Además, es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá en temas comerciales y de transporte.


Es actualmente docente investigador del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y socio de la firma Franco & Abogados Asociados en la que ejerce la profesión de abogado representando actualmente importantes compañias locales e internacionales tales como generadores de carga, navieras, aseguradoras, reaseguradoras y clubes de protección e indemnización.




Vocales


  • Mauricio García Arboleda (Secretario General)

  • Ricardo Sarmiento Piñeros (Tesorero)

  • Marcelo Alvear Aragón




Auditor Interno


  • Luis Eduardo Chávez Perdomo





JUNTA DIRECTIVA

ASOCIADOS

CONTACTO

inscríbete

© Copyright 2019 - Asociación Colombiana de Derecho Marítimo - Acoldemar - desarrollado por CARETECH