top of page

ASOCIACIÓN

ACOLDEMAR
 

La Asociación Colombiana de Derecho Marítimo, ACOLDEMAR, es una entidad de carácter técnico, jurídico, académico y profesional, de naturaleza civil, privada y sin ánimo de lucro, cuyo domicilio es la ciudad de Bogotá D.C.

ACOLDEMAR fue fundada en 1979 y obtuvo el reconocimiento de su personería jurídica por parte del Ministerio de Justicia por medio de la Resolución 2152 del 11 de julio de 1980.

OBJETIVOS
 

ACOLDEMAR tiene como objeto la realización de las siguientes actividades:

 

  1. ​Propiciar el estudio e investigación del Derecho Marítimo, así como de las materias afines y conexas;

  2. Impulsar el desarrollo y perfeccionamiento de la legislación marítima nacional, teniendo en cuenta los usos, costumbres y doctrina nacional e internacional, con miras a la unificación del Derecho Marítimo, en cuanto no sea contrario a los intereses nacionales;

  3. Promover congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales sobre temas propios del Derecho Marítimo;

  4. Realizar estudios y emitir conceptos sobre aspectos legales de su especialidad, cuando lo considere necesario para obtener el desarrollo de sus actividades y cuando le sean solicitados por sus asociados;

  5. Mantener contacto permanente con los Abogados especializados en Derecho Marítimo, las Universidades del país y del extranjero, así como las instituciones nacionales e internacionales de carácter similar, pudiendo inscribirse en ellas;

  6. Propiciar la edición y publicación de obras y trabajos relativos al Derecho Marítimo;

  7. Prestar colaboración al Poder Legislativo y Ejecutivo con la elaboración de proyectos de ley y conceptos en relación a la actividad marítima comercial, cuando le fuere solicitada;

  8. Fomentar la solución de las controversias relacionadas con el Derecho Marítimo, mediante arbitrajes, teniendo en cuenta las disposiciones legales nacionales e internacionales;

  9. Procurar el contacto permanente de todos los asociados entre sí, para lograr el desarrollo y perfeccionamiento de los fines propuestos;

  10. Rendir concepto a los Organizadores Nacionales e Internacionales sobre los diferentes campos en los cuales se ocupa la Asociación.

PLAN VISIÓN 2024

El Comité Ejecutivo de ACOLDEMAR aprobó para 2019 el Plan Visión 2024 para Acoldemar.

Este plan consiste en trabajar simultáneamente en conseguir cuatro objetivos concretos para 2014:

  1. Institucionalizar dos conferencias anuales para fomentar el desarrollo y publicitación del Derecho Marítimo en Colombia.

  2. Incrementar la participación de ACOLDEMAR respecto de las iniciativas lideradas por el CMI y el Comité Iberoamericano de Derecho Marítimo.

  3. Incrementar anualmente el número de sus miembros en un 10%. 

  4. Asegurar nuevas fuentes de financiamiento mediante alianzas y acuerdos con entidades públicas y privadas.  

PRESIDENTE HONORARIO

ACOLDEMAR fue fundada en 1979 por iniciativa del doctor Guillermo Sarmiento Rodríguez (QEPD), nuestro primer Presidente y Presidente Honorario.

Con audacia, compromiso, constancia, optimismo y generosidad, el doctor Dr. Sarmiento Rodríguez se impuso la tarea de promover y fortalecer la Asociación, tanto en la comunidad marítima nacional como internacional.

Su dedicación y valiosos aportes al Derecho Marítimo son un invaluable legado y un fiel testimonio de que con visión y esfuerzo podemos alcanzar los objetivos trazados.

Mensaje de condolencias

image.png

Javier Franco Zárate - Presidente

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Marítimo de la misma Universidad, con maestría en grado de distinción en Derecho Comercial Internacional y Derecho Marítimo de la Universidad de Gales, Swansea, Reino Unido.


Ha trabajado en firmas de abogados locales e internacionales y centrado su desarrollo profesional como abogado consultor y litigante en temas de derecho comercial, transporte de mercancías, seguros, logística comercial internacional y asuntos portuarios. Es además autor de varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre temas de transporte y logística y autor del libro “Aspectos legales de la logística y los contratos de servicios logísticos”.

Conferencista invitado a eventos organizados por la ANDI, ANALDEX, COLFECAR, FASECOLDA, entre otros. Es vicepresidente de la Asociación Colombiana de Derecho Marítimo (ACOLDEMAR), miembro de la rama colombiana del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) y miembro permanente del Standing Committee for Young Lawyers del Comité Marítimo Internacional (CMI). Además, es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá en temas comerciales y de transporte.


Es actualmente docente investigador del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y socio de la firma Franco & Abogados Asociados en la que ejerce la profesión de abogado representando actualmente importantes compañias locales e internacionales tales como generadores de carga, navieras, aseguradoras, reaseguradoras y clubes de protección e indemnización.

Elizabeth Salas Jiménez - Vicepresidente

Es abogada egresada de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho Financiero y amplia trayectoria en el sector marítimo y portuario en Colombia.

Como socia fundadora de su propia firma, Salas y Asociados Abogados, ha representado a diferentes clientes nacionales e internacionales en asuntos relativos al Derecho Marítimo y Portuario desde 1993.

Promueve activamente el estudio y difusión del Derecho Marítimo a través de los cargos que desempeña en asociaciones nacionales e internacionales, y también como panelista en conferencias relativas al Derecho Marítimo y Portuario.

MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA 2022-2023

  • Javier Franco Zárate (Presidente)

  • Elizabeth Salas Jiménez (Vicepresidente)

  • Mauricio García Arboleda (Secretario General)

  • Ricardo Sarmiento Piñeros (Tesorero)

  • Liliana Monsalve Gaviria

AUDITOR INTERNO

  • Luis Eduardo Chávez Perdomo

ACTAS DE ASAMBLEA

A continuación podrá acceder a las actas de Asamblea:

INFORMES DE GESTIÓN
 

A continuación podrá acceder a los informes de gestión:

ASOCIADOS

¡Su mensaje ha sido enviado!

CONTACTO

inscríbete

bottom of page