Por: Ricardo Sarmiento Piñeros

Director CTA de Asuntos de Cabotaje de ACOLDEMAR

Email: rsarmiento@sarmientoabogados.com

Linkedin: linkedin.com/in/luis-eduardo-chavez-perdomo-95626233

El pasado 10 de marzo de 2021 se llevó a cabo, vía Zoom, la primera sesión de trabajo del Comité de Trabajo Académico (CTA) de Asuntos de Transporte de Cabotaje, en la cual participó la Dra. Elizabeth Salas, presidente de ACOLDEMAR.

Luego de un interesante debate sobre la situación actual y los retos que enfrenta el sector a nivel regional y nacional, donde se tuvo conocimiento de una resolución en cabeza de la autoridad marítima nacional, el Comité pudo establecer que esta norma no es complementaria al decreto 804 de 2001, y que podría implicar nuevos elementos a los ya reglados en esta normativa, además de que no se dan facilidades para realizar esta actividad o fomentarla con incentivos económicos. Se ve la necesidad de incluir al INVIAS por ser este el garante de la función de infraestructura, teniendo como ejemplo a Buenaventura que no tiene muelle de cabotaje, lo que dificulta el control de actividades llegando incluso a la ilegalidad. Así mismo se pone en consideración el desarrollo del cabotaje RO-RO, en este sentido se busca minimizar costos de operación portuaria, que incluso pueden hacerse para tocar San Andrés y Providencia. Por otro lado, el cabotaje además de ser marítimo y costanero abarca las aguas interiores (inland waters).

En el plano internacional se ve como Chile, Perú y Brasil están desarrollando iniciativas importantes, para dejar que terceros de otras naciones puedan realizar este tipo de transporte, en cuanto a lo regional, es claro con lo sugerido en comunicación de Mintransporte que este debe ser acordado entre países, pero que se debe buscar la facilitación de este tipo de acuerdos. Por otro lado, Guatemala y México establecieron SSS y en este sentido ya están arribando ferris a Guatemala procedentes de México en viajes redondos de ida y regreso, siendo los gobiernos quienes desarrollaron la infraestructura para este fin.

En desarrollo de la agenda, se definió la hoja de ruta para el trabajo del Comité durante el año 2021, en la que se destacaron los siguientes temas de estudio:​

1. Los temas iniciales dados por esta comisión son todos activos y deben ser desarrollados en su conjunto.​​

     a. Fomento

     b. Infraestructura

     c. Condiciones de seguridad

     d. Otorgamiento de permisos 

     e. Revisión /actualización de las normas de transporte.

2. Transporte interregional

     a. Transporte Marítimo de Corta Distancia /Autopistas Marítimas

     b. Comunidad Andina de Naciones (CAN – CAATA)

     c. CARICOM

     d. Sistema de la Integración Centroamericana (SICA – COCATRAM) 

     e. Alianza del Pacifico

 

En la reunión se eligieron directores alternos para el periodo 2021 a los asociados Ricardo Sarmiento y Luis Eduardo Chávez Perdomo y como Relatores a los mismos asociados de forma alternante.

 

El CTA trabajará articuladamente con las entidades del sector transporte, portuario, fluvial, infraestructura y planeación, buscando generar espacios de discusión encaminados a fortalecer las condiciones para la prestación del transporte de cabotaje, sugiriendo temas a incluirse en la agenda legislativa y regulatoria. Adicionalmente, el CTA propiciará espacios de discusión académica con la comunidad de transportadores en aras por identificar y contribuir a la solución de problemáticas específicas, así como integrar las mejores prácticas para nuestro sector.

Más información

Para conocer más acerca de los Comités de Trabajo Académico, le invitamos a visitar: https://www.acoldemar.org/comites

© Copyright 2019 - Asociación Colombiana de Derecho Marítimo - Acoldemar - desarrollado por CARETECH